top of page
  • Ras Tony

EDUCACIÓN CANNÁBICA: Cultivando plantas auto-florecientes

Hoy hablaremos un poco sobre el cultivo de plantas auto-florecientes y algunos consejos para plantarlas basado en nuestras experiencias.


¿Que son las plantas auto-florecientes? Podemos resumirlo en que son aquellas que no necesitan de cambio de foto período para florecer; estas genéticas salen del cruce de plantas sativas o índicas e incluso híbridos con plantas de cannabis ruderalis, consiguiendo la producción y potencia de las primeras con las propiedades de rápido desarrollo y floración (por “edad”) de la segunda. Podemos conseguir plantas autos que nos den cosecha en 55 días desde la germinación.


El hecho de que este tipo de planta no requiera de cambios de luz no significa que no necesite de ésta para crecer, por el contrario, si queremos plantas sanas y con buena producción debemos darle tanto luz como oscuridad.


Las plantas auto-florecientes se presentan como una solución para aquellos cultivadores que no disponen de espacio y tiempo o simplemente, para aquellos que desean cosechar rápidamente y la mayor cantidad de veces en el año.


Este tipo de planta ha causado debate entre los cannabicultores, hay quienes piensan que son perfectas ya que tienen hierba rápida para consumir mientras llega la temporada, para otros son sencillamente una pérdida de tiempo porque consideran que invierten en poca producción. Para los que se animan a cultivar auto-florecientes, tienen que tener presente que son plantas más delicadas y que cualquier estrés que nuestras nenas sufran lo pagaremos con peso en nuestra producción al final. Decimos que son más delicadas ya que pese a que no tenemos que estar pendiente de cambiar el período de luz si debemos estar atentos de no errar en otros detalles, ya que por la condición de rápido desarrollo de estas plantas no tendremos tiempo de corregir errores, lo que nos traerá seguramente plantas pequeñas y de pobre producción.


Tomando en cuenta que cada cannabicultor tiene sus trucos, mañas y costumbres, adaptado a lo que le ha servido y descartando en lo que ha fallado, queremos darte unos pequeños consejos básicos para que tengas en cuenta al momento de plantar este tipo de cannabis que quizás puedan servirte.



Las semillas autos las germinaremos como cualquier semilla, la diferencia estará al momento en el que broten ya que la deberemos colocar directamente en la maceta final y no en una pequeña como haríamos con nuestras plantas de temporada. ¿A qué se debe esto? Como ya hemos dicho antes son plantas de rápido desarrollo y no tienen tiempo para adaptarse a trasplantes, por lo que es mejor dejar que desarrollen sus raíces en el contenedor final y así no afectar su etapa vegetativa y reducir las posibilidades de que nos queden plantas chicas.


Y ya que hablamos de la maceta aprovechamos para recomendar que sean grandes, de unos 10 lts promedio. Hoy en día con el desarrollo que se ha venido dando en el mundo del cannabis existen macetas especiales para el cultivo de plantas autos las cuales son más estrechas pero más altas de lo normal, lo que hará que la raíz central de la planta se desarrolle con mayor profundidad y le permitirá a la planta ganar altura. Como en cualquier cultivo recomendamos macetas blancas si se va a realizar en exterior.


Como todo ser vivo nuestras plantas también necesitan alimentarse y nosotros debemos proporcionárselo a través de fertilizantes, en el caso de las auto-florecientes recomendamos empezar a fertilizar luego de que hayan desarrollado el tercer o cuarto nudo con una frecuencia de uno o dos riegos por medio y con la mitad de la dosis/litro indicada por el fabricante. La dosis y la frecuencia la podremos ir manteniendo o aumentando según cómo veamos se vaya desarrollando la planta, siempre es mejor que esta nos vaya mostrando su ritmo de alimentación que abusar en la fertilización y cargarnos las matas.


En cuanto al riego es importante no abusar del mismo, un exceso de agua en nuestras plantas autos retrasaría la etapa vegetativa causando un crecimiento lento y llegando a causar que nuestra planta llegue a su momento de florear aun siendo pequeña y hasta débil. Es preferible ir regando a medida que la planta lo demande, y un buen método para saber si ya es momento es tomando el peso de la maceta, nos fijaremos que al momento de regar se pondrá bastante pesada y a medida que nuestra planta vaya absorbiendo la humedad se nos pondrá más liviana lo que nos dirá que ya toca regar, es importante no dejar que el sustrato se seque por completo.


Como dijimos antes, este tipo de plantas no requieren de cambio en el período de luz para poder florecer, ojo pero sólo para florecer, de resto como cualquier planta necesitan horas de luz y horas de oscuridad para poder desarrollarse con fuerza, lograr un buen tamaño y darnos una buena producción. Si vamos a plantarlas en interior recomendamos usar un período de luz de 20 horas y 4 horas de oscuridad, hay quienes usan 24 horas de luz pero a nuestra experiencia esto provoca un poco de estrés en las nenas. Si vamos a cultivar en exterior procuremos ponerlas en un lugar donde reciban entre 4 y 6 horas de sol directo.


Otro punto que puede llegar a estresar a nuestras plantas es la temperatura, tenemos que procurar que se encuentren a una temperatura máxima de 30 grados y no menor de 18, sí, como con nuestras plantas de temporada, sólo que las auto florecientes lo sufren más ya que no tienen tiempo de recuperarse de un golpe de calor o de frío.


El sustrato y el agua de riego deben ser de calidad y dentro de los parámetros requeridos tal y como lo haríamos con cualquier cultivo, ya que son aspectos de suma importancia en la salud de cualquier planta. Así como no trasplantaremos tampoco realizaremos ningún tipo de poda, ya que por el mismo desarrollo rápido de la planta, el tiempo que requieran para cicatrizar lo tomarán del tiempo de floración, lo que se traducirá en menos producción.


La verdad, el cultivo de auto-florecientes suele ser bastante interesante por el reto de lograr tener plantas de tamaño aceptable y buena producción para este tipo de genéticas. Sí debemos dejar en claro que si lo que buscas es una producción muy pesada el cultivo de autos no sería lo ideal, ahora si lo que buscas es un cultivo bastante discreto las autos te ayudarán a conseguirlo. Para las personas que usan el cannabis de forma medicinal se pueden presentar también como una solución ya que les permitiría sacar una mayor cantidad de cosechas en el año, además poseen en su herencia cannabinoides psicoactivos de la ruderalis.


Definitivamente el mundo del cannabis es tan bondadoso que nos da opciones para todos los gustos y en sí, la planta es tan humilde que nos permite tener a cada cannabicultor distintas técnicas y mañas (siempre partiendo de unos principios básicos) que nos ayudan día a día a irnos superando.


Esperamos como siempre que estas líneas te hayan ayudado aunque sea a refrescar algunos conocimientos.



Recuerda siempre educar a tu comunidad, promover el auto cultivo responsable y plantar un mundo más sano.

COSECHA TUS DERECHOS

bottom of page