top of page
  • Ras Tony

DIVAGANDO ENTRE BUENOS HUMOS #4: Conversando con amigos...

Conversando con amigos, obviamente mientras rotaba un porro que nos llenaba de buenos humos e invadía el momento con sonrisas y una que otra carcajada, empezamos a debatir un poco sobre diversas técnicas que usamos para germinar, sembrar, podar, cosechar, en fin todo lo referente al ciclo de vida de nuestro cultivo, lo que nos llevó hasta el punto de la falta de espacio.


Alguno comentó que no disponía de espacio donde le diera muchas horas de luz directa a la planta y lo que le había causado en cultivos anteriores plantas pequeñas, por lo que optó por solamente colocar dos plantas en el punto exacto del jardín donde reciben la mayor cantidad de luz diaria, mejoraron los resultados pero aun así siguen siendo plantas pequeñas para ser sembradas en temporada nos comentaba mientras reía y agregaba “es que soy muy goloso y quiero plantas gigantes”. Justo cuando terminó de decir “gigantes” saltó otro que comentó que le gustaría arboles de cannabis, pero que para él la altura era un problema y no por falta de luz sino por vecinos chismosos que no lo dejan tranquilo y lo mantienen en zozobra amenazándolo con enviarle la policía.


Para ambos casos hay solución, el cannabis es una planta tan bondadosa que nos permite aplicar diversas técnicas sin afectar la planta, si las aplicamos bien podremos sacarles a nuestras nenas su máxima producción.


A nuestro amigo “goloso” jaja, le recomendábamos el colocar un bombillo de bajo consumo sobre cada planta y así completar el ciclo lumínico, así como lo hacen los cannabicultores en los valles colombianos, pero le preocupa el tema de la lluvia y que vaya a provocar algún tipo de problema eléctrico dijo que estaba pensando en moverlas a un indoor para completar, la idea a varios no nos gustó, ya que tanto movimiento a la planta podría causarle estrés y generarle problemas que pagaría con la producción como cada error que cometemos, entonces definitivamente llegamos a la conclusión que para el lo mejor era crear una especie de invernadero, que le permita colocar mayor cantidad de plantas que aprovechen la luz natural y luego la pueda completar con focos sin miedo a un corto circuito en el sistema a causa de la humedad y la lluvia y tener como resultado las grandes plantas que tanto desea.


Para los problemas de altura las soluciones son más sencillas, quizás un poco más delicadas si no las hacemos bien o en el tiempo correcto, pero definitivamente más sencillas y muchísimo menos costosas. En este pequeño problema todos dimos diversas técnicas que habíamos aplicados y que habían servido dando buenos resultados según lo buscado por cada uno.


Lo primero que le recomendamos fue aplicar una poda apical, para que así la planta mermara un poco la altura y empezara a ganar anchura y que no solo lo hiciera en el tallo principal sino también en las laterales moldeando la planta para que quede mas como un arbusto y no como un árbol alto. También hablamos de hacerle un Scrog, técnica que en lo personal me gusta mucho por el resultado que se logra pero prefiero utilizarla en indoor ya que es una manera de sacar mayor producción aprovechando más el espacio, entonces hablamos de aplicar main lining una especie de scrog sin malla y que lo ayudara a tener plantas pequeñas en altura pero con grandes porras llenas de cogollos gordos.


El tema se extendió por un buen rato entre porro y porro, hablamos hasta de podas de raíces, técnica delicada pero muy efectiva si se sabe hacer, recomendamos hasta poner una luz tipo pedestal a el que quiere plantas gigantes así podría darle luz a la planta por todas sus partes, en fin cuando te apasiona el tema de la cannabicultura no solo te haces jardinero también te conviertes un poco en electricista, botánico, meteorólogo, arquitecto y hasta ingeniero.


Definitivamente la cultura de la jardinería cannábica es tan amplia y diversa que nos permite experimentar con la nobleza de una planta que cada día sorprende más con sus beneficios.

bottom of page